La Dama del Grial. Dante Gabriel Rossetti. 1874

Cuando la Hermandad Prerrafaelita se disuelve en 1852, Dante Gabriel Rossetti escribe: «La mesa redonda ha sido disuelta.» Los pintores prerrafaelitas se identifican con los caballeros de Camelot, ya que ambos grupos tienen una gesta de búsqueda: los caballeros artúricos buscan el Santo Grial, y los pintores prerrafaelitas buscan el Arte auténtico. Pero, ¿qué es el Santo Grial? ¿Es únicamente un objeto histórico o es también una idea abstracta? Partiendo de este punto en común, veremos las representaciones del Santo Grial en la pintura prerrafaelita y cómo esta refleja los ideales de la Hermandad Prerrafaelita.

1. La Hermandad Prerrafaelita

En 1848 surge en Inglaterra un grupo de artistas que se hace llamar la Hermandad Prerrafaelita, encabezados por Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y John Everett Millais. Defienden unos ideales y un concepto de Arte muy diferente al de su época. Viven en la Inglaterra victoriana, marcada por la creciente industrialización, y donde el panorama artístico es regulado según las doctrinas de la Royal Academy of Arts, pero ellos desestiman todo eso, desde la excesiva idealización en la pintura hasta el mecanismo industrial, y sueñan con volver a épocas anteriores.

Por eso, comienzan a hacer Arte inspirado en la pintura flamenca y del primer Renacimiento, ya que están convencidos de que el pintor Rafael Sanzio da inicio a un periodo de Arte demasiado idealizado y, por tanto, demasiado alejado de la realidad. Por ello se autodenominan Pre- Rafaelitas: porque les interesa el periodo anterior a Rafael.

Cristo en casa de sus padres, John Everett Millais. 1850
El matrimonio Arnolfini, Van Eyck. 1434

Esto, por descontado, implica que van a tornar la vista atrás hacia los siglos anteriores a Rafael, y por tanto hacia la época medieval. Pero tenemos que tener en cuenta que estamos en el siglo XIX en Inglaterra, por lo que ellos se van a basar en la “idea de lo medieval”, algo parecido a lo que pasa en la actualidad: la idea colectiva de lo medieval relacionado con lo fantástico.

La inspiración medieval en la pintura prerrafaelita se puede percibir a diferentes niveles: desde las técnicas con las que pintaban hasta las temáticas que abordan. En cuanto a la técnica: se puede apreciar a nivel visual que se intenta hacer imágenes que recuerden a las vidrieras o miniaturas medievales, especialmente en el caso de las acuarelas de Rossetti. En otras obras, y a lo largo de la evolución del Prerrafaelismo, se aprecian técnicas más discretas como el uso de colores vibrantes sin depurar, el delineado grueso o la falta de perspectiva.

Las siete torres, Dante Gabriel Rossetti. 1857

Otro aspecto del modo de producción inspirado en “lo medieval” está, de hecho, incluido en el propio nombre del grupo: Hermandad. Los prerrafaelitas apostaban por un modo de creación casi grupal, en el que se pedían consejo unos a otros, queriendo evocar el modo de creación de los gremios medievales pero también hermandad como concepto caballeresco, de grupo de hombres de cierta valía que buscan un objetivo.

Podríamos compararlos con los caballeros de la Mesa Redonda: mientras estos caballeros legendarios buscaban por igual la paz para Camelot y el Santo Grial, los prerrafaelitas perseguían su propio Grial: reestablecer la verdad en el Arte y alejarse de la Inglaterra que tenían ante ellos, una Inglaterra de doble moral,de máquinas y fábricas, tan alejada de la Britania del Rey Arturo.

De hecho, cuando tan solo cinco años después este grupo de pintores se separa, Rossetti escribe que “la mesa redonda ha sido disuelta”. Sin embargo Rossetti no cesará en su empeño de transformar el Arte, y poco después reunirá a otro grupo de artistas con la misma voluntad.

Es en este segundo grupo, llamado la Segunda Generación Prerrafaelita, donde proliferan las pinturas sobre el Santo Grial que veremos a continuación.

Los prerrafaelitas tienen gran interés por las leyendas del Rey Arturo y Camelot, y muchas de sus obras plasman escenas de esta temática. Esto responde al interés por lo medieval, a la nostalgia por una Inglaterra más digna, pero también a otros factores determinantes. Algunos de estos factores fueron la creciente popularidad de la obra “Le Morte d’Arthur” de Thomas Malory, sobre la materia de Bretaña, y los poemas que inspiró al poeta Alfred Tennyson. También igual de relevante es la recién creada figura de la “femme fatale”, un prototipo iconográfico impulsado por los prerrafaelitas: una mujer hermosa pero tan poderosa que supone un peligro irresistible para el hombre.

La seducción de Merlín, Edward Burne-Jones. 1872

2. El mundo artúrico y el Grial

Para comprender mejor las pinturas prerrafaelitas sobre el Santo Grial, hagamos un breve repaso sobre esta legendaria copa envuelta de leyendas y misterios.

El Santo Grial es el nombre popularmente atribuido a la copa que usó Cristo en la Última Cena. Esta copa, según dicen, fue tomada por José de Arimatea y escondida en alguna parte. Muchas leyendas afirmaban que esta copa fue llevada a Gran Bretaña, donde se entrecruza con las leyendas artúricas.

Más allá de las concepciones cristianas, el Grial juega un papel de suma importancia en las leyendas artúricas, ya que la búsqueda del Santo Grial es uno de los temas principales de la materia de Bretaña.

Algunas leyendas indican que el Santo Grial fue llevado por José de Arimatea a la abadía de Glastonbury, donde se convirtió en obispo. Precisamente en esta misma Abadía cuenta la leyenda que está enterrado el Rey Arturo, ¿casualidad?

Abadía de Glastonbury.

Tal era la importancia del Santo Grial en Camelot que la propia mesa redonda tenía un asiento llamado el Asiento Prohibido o Peligroso, reservado para aquel caballero destinado a encontrar el Santo Grial. Todo aquel que se sentaba en el asiento, ardía o desaparecía, ya que solo un caballero con un corazón puro podría ser el trovador del Grial.

El Santo Grial era un objeto que solo se mostraba a aquellos que eran dignos y nobles de corazón. Los caballeros de la mesa redonda debían ser un ejemplo de moral y virtud para Camelot, pero no todos estaban a la altura del Grial.

Muchas son las fuentes que hablan de la búsqueda del Grial por los caballeros de la mesa redonda, pero veamos algunos:

  • En “El cuento del Grial” de Chrétien de Troyes, Percival busca hospedaje en un castillo, que es el Castillo del Rey Pescador. Ante él pasa una doncella con un grial, un hombre con una lanza ensangrentada y una mujer con una bandeja de plata. Percival no pregunta, y al día siguiente al despertar encuentra el castillo vacío. Averigua que si hubiera preguntado por el Grial, hubiera roto la maldición que aquejaba al Rey Pescador con una enfermedad. Arrepentido, Percival dedica el resto de su vida a la búsqueda del Grial. No sabemos si llega a encontrarlo porque el autor muere sin finalizar la obra, pero se ve una evolución del personaje. Lo importante no era el hallazgo, era la búsqueda, porque a través de esta crece como persona. Este concepto del Grial no solo como un objeto a encontrar, si no como una búsqueda interior, es algo que atraía enormemente a los Prerrafaelitas.
  • Es en la siguiente fuente, la poesía de Robert de Boron, cuando este cáliz del Castillo del Rey Pescador es identificado como el cáliz utilizado en la Última Cena por Jesucristo, y se relaciona con el personaje de José de Arimatea. Cabe puntualizar que, en la versión de Chrétien de Troyes, este “graal” contiene en su interior una hostia consagrada, por lo cual es lógico relacionarlo con la Eucaristía y con la Última Cena.

3. Pintura Prerrafaelita y Santo Grial

Entendido ya el concepto del Grial y lo que es la pintura prerrafaelita, podemos ver las diferentes representaciones de la búsqueda del Grial.

Según las leyendas artúricas, son tres las veces que los caballeros buscan el Grial:
  • El primero en buscar el Grial es Percival. Como hemos visto, él desconoce todo lo relativo al Grial. En el Castillo del Rey Pescador, pudo haber preguntado por la maravillosa copa entallada con joyas que vio, pero no lo hizo, y no rompió la maldición del Rey, así que se propone buscar de nuevo el Grial y enmendar sus errores. La pintura de Sandys, sin embargo, pone énfasis en la hija del Rey Pescador, representándola con aire vanidoso y casi posesivo respecto al Grial.
La hija del Rey Pescador con el Grial, Frederick Sandys. 1861
  • El segundo en ir en la búsqueda del Grial es Lancelot o Lanzarote. Es uno de los caballeros más nobles del Rey Arturo, sin embargo está enamorado de su mujer, la Reina Ginebra. Es un amor carnal y pasional que le consume. Cuando se encuentra cerca del Grial, tiene un sueño a modo de revelación: no es digno de encontrar el Grial, ya que éste representa la nobleza de corazón, y él está enamorado de una mujer que no debería. Lancelot no está destinado a encontrar el Grial. Esta visión está representada en una vidriera elaborada por la empresa Morris&CO. Esta empresa pertenece a William Morris, artista polifacético, y será la principal impulsora del movimiento Arts&Crafts en Inglaterra. El diseño de la vidriera es obra de Edward Burne-Jones y William Morris.
Vidriera de Morris&CO, diseño de Edward Burne-Jones y William Morris.
  • Los terceros en ir a buscar el Grial son Sir Galahad, Sir Bors y Sir Percival. Según fuentes posteriores Percival se une en la última partida de búsqueda del Grial, que sí que tiene éxito. Todo comienza cuando Sir Galahad se sienta en el Asiento Prohibido y no arde ni desaparece, por lo que todos los caballeros de Camelot descubren que él es elegido para encontrar el Grial. Enseguida parte, acompañado por Sir Bors y Sir Percival, a buscar el Grial, que finalmente encuentra. Según las fuentes (especialmente Malory), son tres ángeles quienes entregan el Grial a Galahad, pero los Prerrafaelitas le darán una vuelta a esto.
Sir Galahad, George Frederick Watts. 1862
Sir Galahad, Joseph Noel Paton, 1884

Pero sin duda hay dos obras clave que marcan un hito en la presencia del Santo Grial en la producción prerrafaelita: los frescos de Oxford Union Society y el tapiz “La búsqueda del Santo Grial”

Frescos de Oxford Union Society. Dante Gabriel Rossetti, William Morris, Edward Burne- Jones, Val Prinsep, Arthur Hughes, etc. (1857)

En 1857, apenas cinco años después de la disolución de la Hermandad Prerrafaelita, le encargan a Dante Gabriel Rossetti que pinte los murales de la Oxford Union Society. Insistiendo en esta idea de gremio medieval y creación en grupo, él invita a varios artistas a pintar con él. Lo más importante de esta obra es que Rossetti inventa un nuevo tipo iconográfico: la Dama del Grial. Veamos poco a poco.

En esta obra, Lancelot está dormido pero lo que aparece en escena es lo que él mismo está soñando. Al fondo puede percibir a la Dama del Grial con la reliquia en la mano, pero hay una figura que se interpone entre él y el Grial: Ginebra. La Dama del Grial y la Reina Ginebra personifican respectivamente el amor sacro y el amor profano. Lancelot tiene una relación adúltera con Ginebra, y eso se interpone en su búsqueda del Grial, ya que no es digno. Podemos observar que la dama lleva no solo el Grial; también pan, símbolo de la Eucaristía, en alusión a la Última Cena.

La propia Ginebra aparece en una postura que recuerda a la Crucifixión de Cristo, como indicándole a Lancelot su falta. Sin embargo, Ginebra lleva en la mano una manzana, objeto del pecado original y la tentación, y en el escudo de Lancelot podemos ver una serpiente, relacionado también con la tentación y el Edén.

Frescos de la Oxford Union Society

Para acompañar el fresco de Oxford, que muestra el fracaso de Lancelot, Rossetti hizo el borrador de otro fresco que mostraría el éxito de Sir Galahad, Sir Percival y Sir Bors. Mientras Lancelot fracasa porque se deja vencer por el amor carnal o amor no espiritual, Galahad triunfa. Mientras que en la obra de Malory es el propio Cristo quien ofrece el Grial, en la obra de Rossetti vemos de nuevo a la Dama del Grial.

Las damas del Grial de Dante Gabriel Rossetti.

La dama del Grial” como concepto aparece en La Muerte de Arturo de Malory pero como una figura menor, y ni siquiera en el momento del encuentro del Grial. Aparece únicamente cuando Percival está en la casa del Rey Pescador. De esta pequeña referencia, Rossetti inventa esta nueva iconografía de la Dama del Grial como un ángel que ofrece la copa a los dignos de recibirla. La presencia de la dama del grial se entremezcla con la presencia de “ángeles” cerca del Grial. Paralelamente a Rossetti, el poeta Tennyson escribe sobre la materia de bretaña, alegando que tres ángeles custodian el Grial.

Borrador de la Dama del Grial para el fresco de Oxford, Dante Gabriel Rossetti
La Dama del Grial (1857) Dante Gabriel Rossetti http://www.tate.org.uk/art/work/N03061
La Dama del Grial (1874) Dante Gabriel Rossetti

Es interesante que Rossetti dedica una acuarela a esta doncella del grial en 1857 y, casi 20 años después, visita de nuevo este tema. Esto nos ofrece dos obras diferenciadas sobre la misma temática y elaboradas por el mismo artista pero que evidencian un cambio de estilo. En 1857 Dante Gabriel Rossetti pinta acorde a su estilo inicial, muy influenciado por las miniaturas medievales. Sin embargo, a mediados de los años 70, su icónico estilo basado en representaciones exuberantes de mujeres está más que definido. Este segundo estilo es el de «stunners» (término del pintor para referirse a mujeres de gran belleza, deriva del inglés stunning) y da inicio con su obra «Beata Beatrix» tras la muerte de su esposa Elizabeth Siddal.

  • Tapices La Búsqueda del Santo Grial. William Morris, Edward Burne- Jones (Morris&Co). (1890)

En 1890, William Morris y Edward Burne-Jones realizan una serie de seis tapices que muestran la gesta de la búsqueda del Santo Grial.

En el primer tapiz vemos a los Caballeros de la Mesa Redonda. Se les aparece una extraña mujer que les convoca a la Búsqueda del Grial. Es la propia Dama del Grial, invitándoles a buscar la reliquia. En el segundo tapiz vemos cómo los caballeros se arman y disponen su partida.

A continuación vemos a Sir Lancelot durmiendo, y está a las puertas de la Capilla del Santo Grial. Un ángel le corta el paso: no es digno de entrar.

Finalmente, la escena final nos muestra a los tres caballeros que encuentran el Santo Grial. El primero es Galahad, que se arrodilla antes de contemplar el interior de la Capilla donde tres ángeles custodian el Grial. Detrás de él, otros ángeles invitan a Percival y a Bors a entrar.

En conclusión, el Santo Grial para los prerrafaelitas era la añoranza de un pasado idílico, la voluntad de tener un propósito espiritual como pintores. El Santo Grial prerrafaelita era el Arte verdadero.

Bibliografía

El mundo artúrico y el ciclo del Grial. Tomás Ibáñez Palomo

Aspectos de la leyenda artúrica en el Arte desde el S.XIX hasta nuestros días. Mercedes Aguirre