En 1848 un grupo de siete artistas decidieron romper las normas establecidas en el panorama artístico de la Inglaterra victoriana. ¿Quiénes fueron estos jóvenes que crearon el Arte Prerrafaelita? ¿Cuáles fueron sus ideales?

La Hermandad Prerrafaelita. Imagen hecha por Artista Prerrafaelita.

Si bien la Hermandad Prerrafaelita se forma en septiembre de 1848, los antecedentes los encontramos unos meses antes. En la primavera de ese mismo año, los pintores Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais y William Holman Hunt forman The Cyclographic Club, un pequeño “club” en el que estos tres artistas se enseñan mutuamente los bocetos y borradores en los que trabajan, aconsejándose mutuamente. Esta colaboración entre artistas será el germen que sentará la base de la Hermandad Prerrafaelita.

Estos artistas eran alumnos de la Royal Academy of Arts, en Londres, una prestigiosa escuela de artistas que dictaba los gustos del momento. La Royal Academy dictaba el gusto imperante de la sociedad victoriana, y establecía las normas de lo que era Arte y lo que no. Para ser considerado un buen artista había que pasar por su nicho. Pero nuestros artistas no tenían la misma opinión que sus compañeros. En un acalorado debate en el que criticaban la obra de Rafael y clasificaban todo el Arte posterior como “Arte corrompido”, un compañero se mofó de ellos diciendo: “Entonces, si no os gusta nada que sea posterior a Rafael, ¡vosotros sois Pre Rafaelitas!”. Y así decidieron nombrarse.

Pero, ¿por qué rechazaban el Arte “postrafaelita”? Según ellos, el Arte debía representar una verdad sin artificios, escenas sin idealizar, sin “ficción”, ya que debía una fidelidad a la realidad para lograr la autenticidad. El espíritu medieval reunía esas cualidades. Un Arte más crudo, pensado para transmitir, y sobre todo un Arte “colaborativo”. Hablamos del gremio medieval. En los gremios, artistas de toda índole colaboraban para elaborar un “todo” artístico, recreándose en cada parte para alcanzar la unidad. Este va a ser el principio básico de la Hermandad Prerrafaelita: cada pintor o artista tendrá su papel, pero colaborarán para formar un todo. Aconsejándose, realizando las mismas temáticas, siguiendo unos principios estilísticos…consiguen definir el Arte Prerrafaelita.

Como véis en la imagen, de los siete artistas, solo 4 son pintores. Hay un escultor y dos críticos de arte, más bien dos literatos. Esto es porque los prerrafaelitas consideraban que el Arte era interdisciplinar: que la poesía bebía de la pintura, que la pintura tomaba sus temas de la literatura, que la arquitectura y la escultura podían ser uno, etcétera. Por eso toman prácticamente todas las temáticas de sus cuadros de obras literarias, cuyas descripciones siguen al pie de la letra para ser fieles a la verdad. William Michael Rossetti, hermano de Dante y principal teórico de la Pre Raphaelite Brotherhood, escribió el manifiesto prerrafaelita con sus máximas:

  • Expresar ideas auténticas
  • Estudiar atentamente la naturaleza para saber cómo expresar la idea
  • Simpatizar con lo inmediato, con lo serio y que se siente de corazón en el arte previo, al mismo tiempo que se excluye lo convencional, lo autocomplaciente y lo que se ha aprendido de memoria
  • Hacer siempre buenos cuadros y esculturas
Reunión de la Hermandad Prerrafaelita. Dibujo de Arthur Hughes sobre un borrador de William Holman Hunt.

Aunque la Hermandad Prerrafaelita solo se mantuvo durante 5 años (por múltiples adversidades que trataremos en otro post), sus miembros consiguieron desarrollar una nueva corriente artística.

  • Dante Gabriel Rossetti. Aunque en una Hermandad no hay líderes, sí se podría decir que Dante era el cabecilla del grupo debido a su fuerte carácter y a su marcada personalidad. Nacido en una familia pudiente, Dante tuvo varias pasiones, destacando la poesía, la pintura y las mujeres. Inicialmente su técnica era bastante pobre, ya que no era especialmente buen alumno ni demasiado constante, pero con el tiempo encontró un estilo propio muy personal. Cuando la Hermandad Prerrafaelita se disuelve, él acaba “liderando” la Segunda Generación Prerrafaelita.
  • John Everett Millais. Considerado desde joven un “niño prodigio”, destacaba en la pintura y obtenía gran reconocimiento de los veteranos de la Royal Academy. Cuando formó la Hermandad Prerrafaelita, fue todo un shock para los pintores académicos. Obtuvo muchas críticas por obras como “Cristo en casa de sus padres” pero recuperó popularidad con “Ofelia”. Finalmente, abandonó los preceptos prerrafaelitas y volvió a la Royal Academy, hasta que acabó siendo el presidente de dicha institución.
  • William Holman Hunt. El pintor Holman Hunt es el más religioso del grupo, de hecho él se separó de la PRB para marchar a Tierra Santa, donde quería capturar la luz divina. Pese a que sus inclinaciones religiosas pesaban más sobre él que sus intereses artísticos, fue el pintor prerrafaelita más fiel al estilo, ya que siguió los preceptos estéticos determinados por el grupo, no como sus otros integrantes.
  • William Michael Rossetti. Hermano de Dante Gabriel Rossetti, era el cronista de la Hermandad. Junto al resto de prerrefaelitas, consiguieron publicar “The Germ”, una revista-manifiesto en la que los prerrafaelitas y artistas afines publicaban dibujos y poesías. Después de la PRB, se convirtió en un importante editor. Como aportación al mundo Prerrafaelita, destaca la biografía de su hermano Dante.
  • James Collinson. El cuarto pintor hizo pocas aportaciones a la Hermandad ya que cuando los acusaron de herejes (entre otras cosas), decidió abandonar el grupo de pintores, ya que era un hombre muy religioso. Por lo tanto, formó parte de la PRB solo dos años. Tras su breve experiencia prerrafaelita, comenzó sus estudios para sacerdote, pero finalmente no los acabó.
  • Thomas Woolner. El único escultor de la Hermandad. Tras cuatro años de ser miembro, decidió emigrar a Australia para mejorar su situación económica. Años después volvió a Inglaterra y se convirtió en profesor en la Royal Academy, pero finalmente sus principios prerrafaelitas le hicieron abandonar el cargo.
  • Frederic George Stephens. Inicialmente intentó hacer carrera como pintor, pero frustrado ante su carente técnica, se volcó sobre la crítica artística. Al igual que William Michael Rossetti, era la voz del grupo, quien dejaba por escrito sus intenciones y defendía sus obras. Tras la disolución de la Hermandad Prerrafaelita, siguió en contacto con sus integrantes.

Espero que esta pequeña presentación sirva para conocer mejor las figuras de los integrantes de la Hermandad Prerrafaelita.